Ampliación y Rehabilitación de Acueductos Comunitarios de la Comunidad de Sabana Mula

Ampliación y Rehabilitación de Acueductos Comunitarios de la Comunidad de Sabana Mula

LA COMUNIDAD

Sabana Mula es una comunidad del municipio de Bánica, provincia de Elías Piña, en el suroeste de República Dominicana.

Está ubicada en una zona árida, donde predomina una vegetación de bosque seco.

Las principales actividades productivas son la ganadería y la agricultura, las cuales resultan extremadamente dependientes de la disponibilidad de agua.

La comunidad tiene una población total de 1,300 habitantes. El Consejo Comunitario de Sabana Mula es la principal organización y coordina los esfuerzos comunitarios para lograr objetivos comunes fomentando una cultura de respeto del ambiente y encargándose de varios proyectos comunitarios.

ANTECEDENTES

La mayor prioridad para la comunidad es asegurar el abastecimiento de agua para fines personales y productivos.

En 1986, la comunidad, con el apoyo de la organización FUDECO, instaló un acueducto, el cual actualmente no ofrece un servicio continuo, debido al agotamiento de la fuente de agua de alimentación en época seca. De esta manera, muchos de los habitantes tenían que recorrer de 4 a 5 Km para abastecerse de agua en el río.

En 2003, la comunidad, apoyada por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS/PNUD-FMAM), desarrolló un proyecto de construcción de un pozo con sistema de bombeo alimentado por energía solar.

Sin embargo, la instalación del mismo no logró satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua de la comunidad, resultando beneficiadas sólo 37 familias.

EL PROYECTO

En respuesta a las exigencias comunitarias, nació el proyecto de rehabilitación del acueducto existente y su ampliación a través de la instalación de 3 pozos con un sistema de bombeo alimentado por sistemas solares.

Resultados

 

  • Logros principales del proyecto son:
  • Rehabilitación del acueducto que abastece a 142 familias de la comunidad;
  • Instalación de 3 pozos con bombas de potencia total de 5 KW alimentadas por paneles solares, con capacidad de bombear un total de 143 gl/min.
  • Instalación de 3 tanques de almacenamiento de agua (2 de 3,500 gl y 1 de 8,000gl.)
  • Capacitación de 15 comunitarios en plomería;
  • Instalación de 40 tinacos de 260 gl para el almacenamiento de agua en las viviendas.

 

Impactos

 

  • La comunidad cuenta con un servicio de agua seguro, manejado localmente;
  • La comunidad ha adquirido capacidad y experiencia en la instalación de sistemas de agua, mediante el uso de tecnología apropiada y contando con un grupo de técnicos comunitarios entrenados sobre el manejo del mismo;
  • A través de la capacitación, se ha fortalecido la conciencia ambiental;
  • Mediante el aprovechamiento de la energía renovable del sol, se produce electricidad sin contribuir al calentamiento global, evitando la emisión alrededor de 15t/año de dióxido de carbono;
  • Se contribuye a la subsistencia sostenible a través de la instalación de huertos caseros bajo riego por goteo y el acceso al agua para usos domésticos, con consecuente incremento de los ingresos familiares;
  • Se ha consolidado la organización comunitaria y la participación democrática;
  • Han mejorado el involucramiento y la participación de las mujeres.

 

Sostenibilidad

El sistema, así como el fondo, está manejado por un Comité de mantenimiento compuesto por 5 personas.

Además, se ha establecido un sistema de pago, de acuerdo al cual cada usuario paga una cuota de 30RD$/mes. Dicha suma de dinero va a constituir un fondo que permita la gestión y el mantenimiento del sistema en el tiempo.

La sostenibilidad ambiental del proyecto está garantizada porque la alimentación del sistema está basada en una fuente de energía renovable.

Lecciones aprendidas

Cuando la comunidad se involucra y participa activamente, logrando manejar de manera autónoma el proyecto, se reduce la probabilidad de que ocurran conflictos;

Cuando se logra que otras instituciones locales se involucren, coordinando acciones conjuntas, se obtiene apoyo y recursos ulteriores necesarios al desarrollo del proyecto;

Un buen estudio de factibilidad y un adecuado plan de trabajo son indispensables para el éxito del proyecto;

Para que el proyecto siga funcionando la comunidad debe comprometerse en mantenerlo pagando por el servicio que recibe y constituyendo un Comité de gestión y vigilancia del sistema;

Las comunidades deben estar abiertas a formarse en las diferentes ramas del conocimiento que pueden aportar a su desarrollo.

Auspiciado por:

Gobierno de Japón

PPS/FMAM/PNUD

Cofinanciado por:

 

  • Consejo comunitario de Sabana Mula
  • Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)
  • PADF
  • INFOTEP
  • Ayuntamiento de Bánica
ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.