Comunidad de Las Avispas pone en operación una Micro Hidroeléctrica que beneficia a 60 familias en la Cuenca Alta del Río Nizao

Comunidad de Las Avispas pone en operación una Micro Hidroeléctrica que beneficia a 60 familias en la Cuenca Alta del Río Nizao

Las avispas, San José de Ocoa – Por primera vez las 60 familias de la Comunidad de Las Avispas, del municipio de Rancho Arriba, en las altas montañas de la Cordillera Central, reciben energía eléctrica permanente gracias a la instalación de una micro hidroeléctrica.

Esta obra fue ejecutada por la comunidad de Las Avispas; hubo una inversión superior a los 20 millones de pesos, aportados por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO).

El acto de inauguración fue encabezado por la Directora General de la UERS-CDEEE, Lic. Thelma Eusebio, y contó con la participaron del Coordinador Nacional del PPS, el Sr. Alberto Sánchez, el gobernador de la provincia San José de Ocoa, el Sr. Félix Estrella, el Director Ejecutivo de la Fundación Popular, el Sr. Elías Dinzey, el Presidente de ADESJO, el Lic. Félix Juan Mancebo, entre otros.

Impactos del proyecto en la comunidad

En Las Avispas, donde la agricultura y la ganadería de subsistencia constituyen el principal medio productivo de las familias, la llegada de la electricidad ha cambiado la vida de esta comunidad. Antes de la puesta en operación de esta micro hidroeléctrica, las familias utilizaban para alumbrarse gas keroseno, velas, baterías para linternas y cuabas. Gastaban en promedio unos RD$750 al mes por familia en estas fuentes de energía y sufrían los impactos de la contaminación generada por la combustión.

Con las facilidades que ofrece la electricidad, las familias disponen de un servicio de energía propio y permanente, lo cual abre oportunidades para el desarrollo de pequeñas empresas, mejora la conservación de los alimentos, y favorece el uso de electrodoméstico que facilitan las tareas del hogar. Por otro lado, los jóvenes aprovechan la energía para capacitarse, tener acceso a la tecnología y los medios de comunicación, incluyendo el uso del Internet. Cada familia paga por la electricidad que recibe y el fondo generado a partir de esas cuotas es manejado por la propia comunidad, la cual lo destinan al mantenimiento de la hidroeléctrica, así como a la promoción de actividades productivas de los socios del proyectos.

A partir de la generación de la electricidad con una fuente renovable se estará dejando de emitir a la atmósfera más de 200 toneladas de dióxido de carbono por año, lo cual es una contribución significativa de esta comunidad a la mitigación del cambio climático.

 

Ficha técnica de la Micro Hidroeléctrica Comunitaria Las Avispas

Ubicación: Las Avispas, municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa

Fuente de agua: Arroyos Las Avispas y El Café

Caudal aprovechado: 1200 galones por minuto

Salto aprovechado: 51 metros

Potencia instalada: 30 kW

Generación eléctrica máxima: 262 Megavatios por año

Datos técnicos del sistema

La energía es generada en planta a 480 voltios; mediante un transformador primarios es elevada a 4200 voltios para su trasmisión en media tensión a una red eléctrica de aproximadamente 5 mil metros de extensión. En la comunidad, la electricidad es reducida a 120/220 voltios, para así ser utilizada por los usuarios finales.

Para promover el uso eficiente y seguro de la electricidad, a cada vivienda se realizaron instalaciones eléctricas internas siguiendo las normas de seguridad recomendadas, así como la instalación de un limitador de electricidad (breaker de 4 amperios), puesto en la entrada de la vivienda.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.