Diversificación y Rehabilitación de Café, frutales y forestales con Práctica Orgánica (Comunidad de Jaquimeya)

Diversificación y Rehabilitación de Café, frutales y forestales con Práctica Orgánica (Comunidad de Jaquimeya)

Justificación del proyecto

La caída de los precios, la baja productividad, la falta de apoyo oficial al sub-sector café, la incidencia de plagas como la broce del café que ha causado estragos, ha traído como resultado el abandono y la sustitución por cultivos menores de plantaciones de café.

El cambio de usos de estas áreas trae como consecuencia que en terrenos de pendiente muy pronunciadas como estos se pierda la capa vegetal del mismo, a las 3 ó 4 cosechas, agricultores estos que automáticamente migran a otras áreas boscosas incrementando el grado de deterioro de los recursos naturales.

Las áreas cultivadas de éste arbusto que se han salvado de ser sustituidas por especies de cultivos menores o de ser abandonadas (cafetales bajo sombras) son manejadas con fertilizantes químicos, control de plagas y enfermedades con agroquímicos, sin práctica de conservación de suelos, vertidos de las aguas mieles fruto del descascarado del café que va a las fuentes hídricas, provocando contaminación en los ríos y arroyos que nacen en estas zonas montañosas.

Los terrenos de las faldas de las lomas que tienen pendiente menos pronunciada pero, requieren de un manejo adecuado son usados en cultivos menores como habichuelas, maíz, guandul entre otros sin ninguna práctica de manejo, los cuales se van deteriorando de manera progresiva al erosionarse y ser trasladada su capa vegetal a las zonas bajas.

 

 

Fin de proyecto

Con la ejecución de éste proyecto se contribuye a proteger los recursos naturales en estas zonas, además favorece a mejorar en gran medida los niveles de vida de sus habitantes incrementando sus ingresos con la diversificación de la producción de café orgánico al introducir plantas frutales y especies forestales nativas. Además de el establecimiento de sistemas agroforestales y forestales.

Propósito del proyecto

Finalizada la primera etapa de este proyecto (24 meses), plantaciones de café que se encuentran abandonadas y semi-abandonadas estarán en proceso avanzad de recuperación y con un incremento notable en la productividad y calidad de la cosecha, la cual además podrá ser vendida a precios preferenciales en los nichos de mercado orgánico. Además, terrenos que hoy están destruidos al ser usados para la producción de cultivos menores sin ningún tipo de manejo se verán plantados de árboles frutales y forestales con el manejo que corresponde a estos tipos de suelo lo cual lo presentara en estado progresivo de superación.

Resultados logrados

– 22 pequeños productores y productoras de café de la comunidad de Jaquimeyes cuentan con sus fincas de café (640 tareas) con un 2º año en proceso de transición para ser orgánico (T2) y además con un incremento en la productividad de café de 30 a 40 libras por tarea.

– 18 productores(as) de la zona con 190 tareas de sistemas agroforestales compuesto por aguacate y limón persa, cultivos menores (guandul, habichuelas, maíz, etc.) y especies forestales nativas.

– Plantaciones de café rehabilitadas y diversificadas (640 tareas).

– Pequeños beneficiados ecológicos con capacidad para procesar de 10 a 12 quintales de café uva/ hora acompañado de su tanque de fermentación y un pequeño almacén con su secadero.

– 39 productores(as) fueron capacitados en producción de café orgánico desde la producción en sí, hasta la cosecha, procesamiento y mercadeo, en manejo de sistemas agroforestales y forestales en todas sus fases.

Se produjeron y se aplicaron a los cultivos 265 quintales de abono orgánico compost y lombricompost, así como 500 litros de abono folear super magro.

Impactos logrados

– Productores de la zona motivados a la siembra de frutales y árboles maderables.

– Reducción de la contaminación ambiental.

– Aumento de la siembra de árboles frutales y maderables.

– Mayor ingreso de los productores.

– Aumento de la reforestación con la siembra de árboles frutales y maderables.

– Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias de Base (OCB).

 

Contacto

FEDERACIÓN DE CAFICULTORES Y AGRICULTORES PARA EL DESARROLLO DE SAN JUAN Inc. (FECADESJ)

Edificio nº68, Apartamento 101, Circunvalación Norte.

San Juan de la Maguana, República Dominicana.

Teléfono: 809-557-4536; Fax: 809-557-4047

E-mail: fecadesj@yahoo.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.