El Complejo Ecoturístico El Pinar (COEPI), abre sus puertas al público

El Complejo Ecoturístico El Pinar (COEPI), abre sus puertas al público

EL Pinar, La Celestina, San José de las Matas, Provincia Santiago. 16 de marzo del 2012.

La Asociación de Silvicultores San Ramón y el Plan Sierra, dejaron en funcionamiento el 16 de marzo del 2012, el Complejo Ecoturístico El Pinar (COEPI), ubicado en la comunidad de El Pinar, Sección La Celestina, Municipio de San José de las Matas, en la Provincia de Santiago.

El diseño y construcción del Complejo involucró una inversión total de RD$3,929,612.57 pesos aportados por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS), El Plan Sierra, La Asociación de Silvicultores San Ramón, Camelia Agroindustrial y Empresas MAU.

El Complejo Ecoturístico El Pinar, inicia su construcción en el año 2008, y cuenta con los servicios necesarios para satisfacer la demanda de los visitantes. En el área de hospedaje, se dispone de cabañas ecológicas con 4 habitaciones y un albergue con 3 habitaciones, alcanzando una capacidad de alojamiento para 34 personas.

Junto a las facilidades del hospedaje, el Complejo también ofrece servicios de comida, con una variada gama de platos típicos de la zona; área para acampar y facilidades para realizar senderismo, y paseos a caballo. Durante los cuales los visitantes conocerán los atractivos naturales en el primer bosque de confieras manejados con criterios de sostenibilidad en la República Dominicana.

Un turismo amigable con el Medio Ambiente:

La puesta en funcionamiento del Complejo Ecoturístico EL Pinar, beneficia de manera directa a 71 familias que trabajan para satisfacer las exigencias de los turistas que acuden al lugar. Todas las acciones emprendidas están en completa armonía con la naturaleza y preservando los recursos naturales.

Protección a la Flora y Fauna:

Ubicado en la vertiente sur de la Cordillera Central, la zona es caracterizada por montañas de elevaciones bajas y medias donde existe una gran diversidad de especies de plantas entre las que se destacan el Pino occidentalis y el pino caribea, que por la calidad de la madera tiene un alto valor comercial; Otras especies de plantas corresponden al bosque latifoliado, encontrándose: Abey blanco (Jacaranda poitai), Amacey o Abey rojo (Tetragastris balsamifera), Aceituno (Tabebuia sp.), Arbolito (Maithenus domingensis), Candelón (Acacia scleroxyla), Caoba (S. mahagoni), Capá (Petitia domingensis), Córbano (Pseudalbizia berteroana), Copey o Cupey (Clusia rosea), Guárana (Cupania americana), Entre otras.

Esta diversidad de plantas tiene un alto valor por la cobertura boscosa que le ofrecen a la zona, además de servir de habitat a las especies de aves presentes en el área, lo cual contribuye a preservar el ambiente y los recursos naturales. Entre las especies de aves endémicas y nativas se citan: Cotorras (Amazona ventralis), Paloma Ceniza o Morada (Columba squamosa), Ciguas (Dulus dominicus y Ploceus cucullatus), Pájaro Bobo (Saurothera longirostris), Pájaro Carpintero (Melanerpes striatus), Cucú (Athene cunicularia), Guaraguao (Buteo jamaicencis), Cuyaya o Cernícalo (Falco sparverius), Lechuza Común (Tyto alba), Pitanguá (Caprimulgus cubanensis),

 

En el acto de inauguración, hicieron uso de la palabra, Juan Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación de Silvicultores San Ramón, quien dio las palabras de bienvenidas a los presentes. Simeón Abreu, Director del Plan Sierra, Luis Polanco, Coordinador Nacional de la Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR) y el señor Alberto Sánchez Coordinador Nacional Del Programa de Pequeños Subsidios.

El discurso Central estuvo a cargo de Nallely Peralta, encargada del Programa de Ecoturismo del Plan Sierra, quien hizo una descripción detallada de lo que había sido el proceso. La Bendición de la Obra estuvo a Cargo del Padre Manuel Liberato de la Parroquia San José de San José de las Matas.

 

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.