Estrategia de Capacitación del SGP Fase Operativa 4 (OP4)

Estrategia de Capacitación del SGP Fase Operativa 4 (OP4)

Desde el año 2005 el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) ha venido desarrollando la Estrategia de Capacitación. Desde su concepción, el PPS se ha focalizado en a la protección del ambiente global y el mejoramiento del bienestar humano a través del apoyo, financiamiento y el acompañamiento técnico y administrativo en la realización de acciones que contribuyan al desarrollo comunitario.

Como parte del acompañamiento, está la capacitación, la cual está orientada el fortalecimiento de las capacidades locales que hagan sostenibles las acciones que se apoyan. Para esto, ha sido necesario un seguimiento y una evaluación constante de la estrategia de capacitación iniciada en el 2005 y que su optimización se ha logrado gracias a las sinergias y relaciones interinstitucionales establecidas que han permitido optimizar los recursos para lograr un mejor impacto en las acciones del desarrollo local.

La estrategia de capacitación implementada durante el período de la tercera fase operativa (2005 – 2007) ha concentrado sus acciones en incrementar las capacidades técnicas, operativas y de liderazgo del personal de las organizaciones socias del PPS en la ejecución de proyecto. Para lograr esto ha sido necesario:

(i) El desarrollo de un programa de capacitación para la acción en funcionamiento: Que ha implicado la estructuración de un programa de capacitación con módulos, contenidos, metodología, materiales y un equipo de facilitadores.

(ii) El establecimiento y la formación de una Red de multiplicadores: Lo que ha implicado la selección de los multiplicadores/as, la formalización de los acuerdos institucionales, el diseño de los canales de comunicación e identificar las necesidades de capacitación institucional. A los tres años de su implementación los multiplicadores/as han completado el programa básico de formación (primer y segundo grupo de la red de facilitadores).

(iii) El establecimiento y puesta en funcionamiento de un espacio virtual de comunicación y de formación continua: Esto ha implicado el establecimiento de canales de comunicación con los y las multiplicadores y multiplicadoras, la apertura de la ventana virtual de capacitación y la creación de las cuentas de correo para cada facilitador.

(iv) Un Programa de Seguimiento y Evaluación: Esto implica la definición de las herramientas, de los indicadores de seguimiento y las evaluaciones periódicas del funcionamiento de la Red y de las actividades de formación e intercambio de conocimiento que se realizan.

La necesidad de establecer una estrategia de capacitación más global y eficaz, enfocada a proporcionar herramientas conceptuales y prácticas a las organizaciones con las que trabajamos, con el objetivo de que se conviertan en gestores activos del desarrollo local. Desde el PPS pensamos que la forma más lógica de lograr esto, es a través de la formación de multiplicadores y multiplicadoras, que adquieran la formación necesaria para ello y que se comprometan formalmente en su papel de gestores del desarrollo local.

La visión de enfocar la estrategia de capacitación en cuatro áreas temáticas: conservación y manejos de los recursos naturales, Generación de medios de vida sostenibles, gestión comunitaria y fortalecimiento organizacional, consideradas importantes por la alineación que tienen con los ejes temáticos del FMAM, buscaba que los facilitadores y facilitadoras dispusieran de herramientas conceptuales y prácticas que los colocaran en condiciones de dar respuestas a los elementos fundamentales de la sostenibilidad: ambiental, social y económica; y a las necesidades que se puedan presentan en las comunidades y organizaciones de las cuales forman parte.

La estrategia buscaba también, dar apoyo a las organizaciones receptoras de financiamiento y cuyo enfoque de los proyectos necesitaba formarse en áreas administrativas, lo que obligó a la introducción de nuevas temáticas como manejo de fondo rotatorio, microempresa y ecoturismo.

Download the PDF file .

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.