La comunidad de Chinguelo, en la provincia de Duarte, recibió con ilusión y optimismo la llegada de la electricidad generada por un sistema hidroeléctrico

La comunidad de Chinguelo, en la provincia de Duarte, recibió con ilusión y optimismo la llegada de la electricidad generada por un sistema hidroeléctrico

Las comunidades de Chinguelo, Caimitico, Guayuyo Arriba y Boba están ubicadas en la parte sureste de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, y es por ello que tienen conciencia por la conservación de su ecosistema donde nacen más de 60 ríos y arroyos. Esta concienciación por el medio ambiente, y la autonomía que les supone obtener el servicio de electricidad aprovechando una fuente propia de energía renovable, llevó a los comunitarios a replicar la experiencia desarrollada por la vecina comunidad de El Jamo que en el año  2012 puso en operación un sistema micro hidroeléctrico.

Estas comunidades lograron su objetivo de suministrar electricidad a 110 familias con la ayuda y financiación del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), Good Neighbors, la Fundación Interamericana (FIA), Guakia Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Alternativo, Rural El Limón (CAREL), el Centro de Promoción para el Desarrollo de la Caficultura Sostenible del Nordeste (CEDPCAFEN) y las comunidades beneficiarias.

Con el fin de trabajar para conseguir la sostenibilidad de los proyectos se trabajó en cuatro vertientes: ambiental, social, económico-administrativa y técnica.

  • En el área social, este proyecto fue construido por la propia comunidad y se generó un empoderamiento del sistema hidroeléctrico. Desde el principio del proceso, se conformó un comité que asumió el compromiso de administrar el sistema, respetando las normas de uso; de manera que se pudieran hacer frente a demandas futuras de energía en función de la capacidad instalada, así como a explorar otras fuentes de agua para incrementar el potencial existente.
  • Ambientalmente, la comunidad ha estado trabajando desde hace más de una década en la conservación y restauración de la cobertura forestal del arroyo Los Caños, como proveedor del agua para la generación de la energía.
  • Y técnicamente, durante el proceso de instalación del sistema se crearon las capacidades necesarias para el funcionamiento apropiado del sistema y su mantenimiento técnico. Se capacitó a dos técnicos comunitarios sobre el manejo y mantenimiento de todos los componentes del sistema micro hidroeléctrico, y más de 40 personas recibieron entrenamiento sobre uso de la electricidad, ahorro de energía y diferentes temáticas ambientales.

 

Descripción técnica del proyecto.

Fuente de Agua: Arroyo Sonador

Potencia del sistema: 45 kW

Caudal: de 700 a 1300 galones/min

Altura neta: 110 m

Tipo de tuberías: De PVC  y Acero (10 pulgadas de diámetro)

Longitud de tuberías: 1450m

Tipo de Turbina: Peltón

Sistema eléctrico: monofásico sincronizado

Voltaje de distribución: 240 voltios

Revoluciones generador: 1200 rpm

Longitud de la red eléctrica: 8.5 km de redes primaras y 3.5 km secundarias

Potencia/Intensidad vivienda: 360 W / 3 Amperios

Potencia/Intensidad comercio: 720 W / 6 Amperios

Obra de toma: de hormigón armado, equipado con compuerta central.

Casa de máquinas: en block y hormigón armado  de 4×4 metros.

Beneficios ambientales: 390 t de CO2 evitadas y/o absorbidas anualmente con la producción de energía limpia.

Secuestro de 200 t de CO2 con la reforestación de más de 50 hectáreas

Monto del Proyecto: RD$ 17,806,495.52

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.