Las comunidades de Cañada Miguel, El Junquito y El Barrero, Municipio Hondo Valle, Elías Piña reciben energía limpia

Las comunidades de Cañada Miguel, El Junquito y El Barrero, Municipio Hondo Valle, Elías Piña reciben energía limpia

Más de 147 familias del municipio de Hondo Valle se benefician del nuevo sistema de electricidad basado en energía renovable

Acto de inauguración de la microhidroeléctrica El Junquito

Elías Piña.Con una inversión de más de 27 millones de pesos, las microhidroeléctricas Cañada Miguel y Junquito entran en el sistema eléctrico de energía alternativa,  del que se beneficiaran más de 147 familias en el municipio de Hondo Valle.

El proyecto se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo y el trabajo realizado por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), Guakia Ambiente, la Sociedad para el Desarrollo y el Medio Ambiente de Hondo Valle (SODEMAHV), el Ayuntamiento Hondo Valle y las comunidades de Cañada Miguel, El Barrero y El Junquito.

 Turbina de la microhidroeléctrica

La instalación de los sistemas microhidroeléctricos, con capacidades de 20 y 10 kilovatios en Cañada Miguel y Junquito respectivamente, satisface las exigencias de las familias que habitan estas localidades. Para su funcionamiento, este sistema aprovecha las aguas los arroyos El Hoyazo y Calimete, que tienen un caudal promedio de 650 galones de agua por minuto y una altura de 70 metros, lo que le permite generar 240 voltios, para posteriormente elevarlos a 2,400 y poder reducirlos a 240 voltios mediante un transformador.

La Directora de la UERS, la licenciada Thelma Eusebio, ha afirmado en su intervención que el sistema hidroeléctrico instalado influye directamente en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los comunitarios. Asimismo ha añadido que la producción de energía limpia es fundamental para el desarrollo humano, y que con estas iniciativas el Presidente de la República, el licenciado Danilo Medina Sánchez, cumple con su promesa de continuar fomentando el que cada vez más dominicanos tengan energía limpia en sus hogares.

Bendición del acto de inauguración

En su intervención, Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, ha valorado el gran esfuerzo que ha representado para todas las comunidades la construcción de estas dos microhidroeléctricas. Un trabajo que se verá recompensado con la contribución que este proyecto hará al bienestar y al desarrollo humano de estas comunidades fronterizas. Asimismo el señor Sánchez exhortó a los comunitarios a mantener y mejorar la cobertura forestal de la cuenca alta de las fuentes de agua que alimentan ambos sistemas, como garantía de que su operación permanezca en el tiempo.

Intervención de la líder comunitaria Evangelista Encarnación (Única)

Por su parte, la líder comunitaria Evangelista Encarnación (Única) ha expresado en su discurso la importancia de la llegada de la luz, sobre todo para una zona en la que cuentan con bastantes limitaciones, y la ha definido como una de los momentos más emocionantes de su vida. «Hemos trabajado sin descanso, superando todo tipo de dificultades, y nuestra decisión fue seguir hacia delante hasta que la ultima casa contara con el servicio de electricidad», han sido las palabras de satisfacción tras más de dos años de intenso trabajo.

Intervención de Anthony Encarnación

El Gerente de la Fundación Popular, Sr. Elías Dinzey, ha expresado el compromiso que representa para el Grupo Popular apoyar acciones como esta, en las que las comunidades asumen el compromiso y trabajan de manera decidida para luchar contra la marginalidad y la exclusión.

La inauguración de la obra tuvo lugar en la comunidad de Junquito, Hondo Valle Elías Piña, encabezado por la Directora de la UERS, Lic. Thelma Eusebio, el Coordinador Nacional del PPS, Sr. Alberto Sánchez, el Gerente General de la Fundación Popular, el Senador Provincial, Sr. Adriano Sánchez Roa, el Obispo de la Diócesis de San Juan, Monseñor Flores Grullón, el Sindico Municipal, Sr. Donasiano de la Cruz, los Directivo de Sociedad para el Desarrollo Medio Ambiental de Hondo Valle, Dr. Jhonson Encarnación, Lic. Denny Olivero y Sr. Antony Encarnación, asi como la Líder Comunitaria, Srta. Evangelista Encarnación (Unica).

 

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.