Micro hidroeléctricas comunitarias Pescado Bobo, La Vereda y Los Lirios suministran energía limpia a 141 familias en comunidades de Puerto Plata.

Micro hidroeléctricas comunitarias Pescado Bobo, La Vereda y Los Lirios suministran energía limpia a 141 familias en comunidades de Puerto Plata.

Puerto Plata. Con una inversión superior a los 36 millones de pesos se dejaron en operación tres micro hidroeléctricas comunitarias que suplirán de energía renovable a 141 familias de las comunidades de Pescado Bobo, El Manguito, La Vereda, Los Lirios y El Guazaral, en el municipio de Altamira, perteneciente a la provincia de Puerto Plata.

Los proyectos han sido el resultado de un esfuerzo conjunto de las comunidades beneficiarias,  de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Fundación Popular, Guakía Ambiente, el Ayuntamiento de Altamira, la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER) y la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer.

Para la construcción de la micro hidroeléctrica Pescado Bobo se aprovecha el sistema de las aguas del arroyo Pescado Bobo, con un flujo de diseño de 900 galones por minuto y una altura de 49 metros desde la obra de toma hasta la casa de máquina. Esta hidroeléctrica proporciona una potencia máxima de 17 KW, sincronizada a un voltaje de 240/120 voltios, de tipo monofásico y con capacidad de suministrar electricidad de manera constante 24 horas al día.

En cuanto a las características técnicas de las micro hidroeléctricas de La Vereda y Los Lirios, están dotadas de un sistema de generación con una turbina tipo Pelton que produce una potencia máxima de 12.5 y 17 KW, respectivamente. Además, se instaló un sistema de redes  de media y baja tensión de 3 km de longitud, generada a 220 voltios y que es elevada a 2,400 voltios para su transmisión, y posteriormente de nuevo reducida a 120/240 voltios para ser distribuida a los usuarios.

La Sra. Juana Quiróz, hablando en representación de las comunidades beneficiarias y responsables de la ejecución de los proyectos, expresó su satisfacción de haber conseguido este logro. Comentó que siempre tuvieron fe de que lo podían conseguir una luz «mil por mil», 24 horas y propia. Aprovechó para agradecera todas las instituciones que creyeron en el proyecto y les apoyaron de manera decidida desde el inicio hasta el final.

El Sr. Elías Dinzey, Gerente de la Fundación Popular, valoró favorablemente la ejecución de estos proyectos, en el sentido de que están cambiando la vida de estas comunidades, siendo una herramienta que apoya el progreso y la superación de las personas, especialmente para los jóvenes y los niños que asisten a la escuela

Por otra parte, el Sr. Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS destacó el esfuerzo que ha representado para la comunidades beneficiarias, quienes han estado trabajando duro durante más de tres años y han superando todo tipo de dificultades hasta alcanzar la meta de que todas las familias puedan disfrutar de un servicio de electricidad, propio, seguro y renovable.

La Directora de la UERS, Sra. Thelma Eusebio, valoró la relevancia de esta obra para que los residentes de estas comunidades tengan la oportunidad de mejorar su calidad de vida aprovechando los recursos naturales, y de esta manera seguir impulsando el desarrollo de la energía renovable bajo las condiciones de sostenibilidad. También dijo que con la experiencia alcanzada y los mecanismos necesarios, se pretende seguir trabajando para que otras comunidades puedan disponer de energía eléctrica.

El evento tuvo lugar en la comunidad de Guazaral. Al acto asistieron personalidades gubernamentales, estudiantes y representantes de las comunidades.

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.