Microcentral Hidroeléctrica comunitaria LOS NARANJALES

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria LOS NARANJALES

La comunidad de Los Naranjales se encuentra en la línea divisoriaentre las    provincias de San José de Ocoa y Peravia, en la cuenca media del Río Ocoa, en la  vertiente Sur de la Cordillera Central.

Cuenta con una población de unas 300 personas, cuya actividad económica    principal es la agricultura.

En la comunidad existen dos organizaciones comunitarias, la Asociación Máximo    Gómez y la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer, quienes surgieron para    buscar alternativas viables para el desarrollo local y, bajo un enfoque participativo  y equitativo, soluciones a las múltiples dificultades que enfrentan la mayoría de las   comunidades rurales del País, mejorando el nivel de vida de la población y    protegiendo el medio ambiente.

 

LA MICROHIDROELÉCTRICA

Propósito

Impulsar el desarrollo local y contribuir con la protección del medio ambiente global (cambio climático), facilitando el servicio de electricidad limpia a partir del aprovechamiento de las fuentes de agua de la zona.

Resultados

  1. a) Instalación de un sistema microhidroeléctrico de 18 kW de potencia, en las aguas del Arroyo Blanco.
  2. b) 66 familias de la comunidad cuentan con acceso al servicio de electricidad permanente.
  3. c) Tres personas de la comunidad entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema hidroeléctrico comunitario.
  4. d) 70 personas de la comunidad han sido capacitadas sobre uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
  5. e) Un comité de Administración compuesto por seis personas de la comunidad ha sido constituido con su reglamentación para garantizar el buen funcionamiento del sistema.
  6. f) Un sistema de pago por el servicio de electricidad ha sido establecido, con una cuota mensual por familia entre 250 y 300 pesos.
  7. g) 500 tareas (cerca de 30 ha) en la cuenca alta del Arroyo Blanco están en proceso de reforestación y/o conservación.

Impactos

  1. a) Mejora de las condiciones de vida de las familias, que cuentan con:

– un ambiente doméstico más sano, por el reemplazo de gas kerosén para alumbrarse;

– acceso a tecnología que facilita el trabajo doméstico, con beneficios sobre todo para las     mujeres, que tienen mas tiempo   para otras actividades, incluyendo la alfabetización;

– mejora de la comunicación y de las posibilidades formativas, mediante el acceso a la tecnología     informática e Internet.

  1. b) Mitigación del cambio climático mediante 250 t de CO2 que anualmente se evitan emitir mediante la   producción de energía de forma limpia y/o absorbidas mediante la reforestación.
  2. c) Se evita el consumo de unos 40,000 galones de combustibles fósiles por año, que serían necesarios   para producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, con un ahorro para el país de   USS 140,000 anuales.

 

Sostenibilidad

Ambiental: Toda la comunidad se ha comprometido en la protección de la cuenca del Arroyo Blanco, como proveedor de agua que alimenta el sistema de generación eléctrica.

Social: La comunidad es propietaria del sistema hidroeléctrico y ha asumido el compromiso de su administración eficiente, en base a las normas de uso aprobadas, así que pueda hacer frente a demandas futuras de energía en función de la potencia instalada.

Económico-administrativa: Hay un sistema de pago, manejado por un comité elegido democráticamente por los beneficiarios. Dichos recursos de dinero constituyen un fondo comunitario para la gestión y el mantenimiento del sistema, además que para financiar otras iniciativas comunitarias.

Técnica: En el proceso de construcción de la hidroeléctrica, se han formado técnicos comunitarios que pueden garantizar el manejo y mantenimiento del sistema microhidroeléctrico instalado. El sistema está además insertado en una red nacional que cuenta con el apoyo de personal especializado y comprometido con el desarrollo local.

Lecciones aprendidas

  1. a) Cada intervención orientada al desarrollo debe fundamentarse en el esfuerzo y apropiación de la persona, como individuo y como grupo social.
  2. b) El éxito y la sostenibilidad dependen de procesos que respondan a necesidades reales de la comunidad y que la misma esté en la capacidad de manejar, bajo participación, flexibilidad, solidaridad, trabajo en equipo y aprender haciendo.
  3. c) Enfrentar las dificultades mejora la autoestima de la comunidad, hacia mayores desafíos, garantizando éxitos sostenibles.

Cómo llegar a LOS NARANJALES

En el Cruce de Ocoa de la Autopista Sánchez, doblar hacia S.José de Ocoa (a la derecha desde Santo Domingo y a la izquierda desde Azua).

A unos 13 Km, en la comunidad de La Caoba, tomar el camino a la derecha.

Manteniéndose siempre a la derecha, seguir por unos 5 Km, pasando por la comunidad de Los Martínez, hasta llegar a LOS NARANJALES.

Contacto

Dirección

LOS NARANJALES, municipio Baní, provincia Peravia, República Dominicana.

Teléfono

809.558.3086 ext.511 y 611

809.753.26.22; 829.941.2817 (Gricel Lugo)

Correo electrónico

c.baezlugo@gmail.com

larosa.b6@hotmail.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.