Información del programa

Información del programa

El Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP) es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) destinada a apoyar con fondos no reembolsables y acompañamiento técnico administrativo a las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones comunitarias a favor del medio ambiente global y a generar bienestar de la gente a nivel local. El PPS fue establecido como resultado de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. Es implementado a nivel global por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en nombre de las agencias Implementadoras del FMAM y ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas de Soporte a Proyectos (UNOPS).

El enfoque de trabajo del PPS se sustenta en el principio de que los problemas ambientales mundiales pueden ser enfrentados adecuadamente en la medida en que las propias comunidades se involucran en su solución; y que, con pequeñas cantidades de recursos económicos, los grupos locales pueden realizar actividades que causarán un impacto significativo en el mejoramiento de su calidad de vida y en el medio ambiente.

Estos aportes modestos representan la posibilidad de cambio a nivel local, a través de su replicación y la incidencia en la generación de cambios a nivel político para contrarrestar los problemas ambientales globales.

VISIÓN

Ser la iniciativa líder en el acompañamiento de comunidades locales en su proceso de desarrollo, basado en la gestión sostenible del ambiente, la generación de bienestar humano y el empoderamiento local.

MISIÓN

Acompañar a las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de iniciativas locales participativas, que contribuyan a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de importancia global, generando bienestar a las poblaciones más marginales.

VALORES

  • Respeto
  • Democracia
  • Participación
  • Integridad
  • Equidad
  • Autogestión
  • Flexibilidad
  • Transparencia y Rendición de Cuenta
  • Solidaridad
  • Neutralidad

ÁREAS TEMÁTICAS

El PPS, como instancia del FMAM, desarrolla acciones para contribuir con el cumplimiento de diferentes convenios internacionales relacionados con el medio ambiente, tales como la Convención sobre la Diversidad Biológica, la Convención sobre Cambios Climáticos y la Convención de Lucha contra la Desertificación y Sequía, entre otras. Enfoca su trabajo en cinco áreas temáticas principales, siempre en concordancia con las prioridades nacionales de protección del ambiente.

 

  • BIODIVERSIDAD

Promueve acciones vinculadas con las prioridades nacionales de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica que procuren la integración social y el combate de la pobreza. Se consideran prioritarios:

Hábitats con especies endémicas y/o nativas silvestres de importancia científica, económica, ecológica y cultural.

Ecosistemas amenazados de interés científico situados en áreas forestales de montaña y zonas costeras.

Uso sostenible de la biodiversidad importante para la agricultura.

Reducción de la degradación de tierras.

Manejo integral de ecosistemas.

  • CAMBIO CLIMÁTICO

Está dirigida a la mitigación de gases que contribuyen al calentamiento global de la atmósfera, así como a la adaptación, apoyando acciones que promueven:

Eliminación de barreras culturales, institucionales, técnicas y económicas que impiden la conservación y uso eficiente de la energía.

Adopción de energías renovables.

Promoción de medios de transporte ambientalmente sostenibles.

Creación de capacidad local y concienciación pública acerca del cambio climático.

Cooperación con sector privado en el desarrollo de sistemas energéticos híbridos.

Adaptación de las comunidades a los efectos cambio climático

  • DEGRADACIÓN DE TIERRA

Promueve la prevención de la desertificación mediante iniciativas que incluyen:

Conservación y restauración de áreas áridas y semiáridas.

Fomento de alternativas de combustión doméstica, como estufas eficientes y biogas, que reduzcan la pérdida de bosques.

Manejo integrado de fuentes de agua.

Conservación de suelo.

Reforestación.

Prevención de incendios forestales.

Agricultura orgánica.

  • AGUAS INTERNACIONALES

Promueve la protección de aguas internacionales marinas y de agua dulce y la colaboración para resolver asuntos críticos en esta área, que trascienden fronteras. Impulsa acciones dirigidas a:

Manejo de cuerpos de agua amenazados y ecosistemas terrestres vinculados, donde la amenaza al ecosistema traspasa las fronteras.

Combate de la contaminación y la degradación en cuerpos de agua superficiales y subterráneos internacionales.

Uso no sostenible de recursos marinos y de agua dulce.

  • CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COPs)

Promueve la reducción y eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en el ambiente, con el fin de proteger la salud humana y reducir las amenazas al medio ambiente, según establecido por la Convención de Stocolma.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

  • APOYO FINANCIERO:

Facilitación de recursos financieros no reembolsables a organizaciones locales y grupos comunitarios de base para llevar a cabo acciones a favor del medio ambiente global en las áreas del FMAM priorizadas para el país.

  • ALIANZAS INSTITUCIONALES Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS:

Impulsar sinergias de recursos y capacidades con las diferentes agencias de cooperación, instituciones del Estado, y ONGs, que permitan la ejecución y el sostenimiento de las acciones que son apoyadas.

  • ACOMPAÑAMIENTO LOCAL:

Brindar asistencia técnica y administrativa orientada a cumplir con los resultados y lograr mayor impacto con las acciones financiadas.

  • CONSTRUCCIÓN DE CAPACIDADES:

Apoyar la capacitación y el fortalecimiento institucional para que las organizaciones locales y los involucrados desarrollen mayores competencias para la autogestión y el empoderamiento en la acción ambiental.

  • GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Sistematizar y socializar experiencias auspiciadas por el PPS-SGP en espacios de incidencia local y nacional, que facilite la replicación y el escalamiento así como la incidencia en la formulación de políticas que promuevan el desarrollo local y la gestión participativa de los recursos naturales y el medio ambiente.