Producción y comercialización de café orgánico (COOPASOL)

Producción y comercialización de café orgánico (COOPASOL)

ANTECEDENTES

COOPASOL, surge a partir del 20 de Septiembre del 2001, con la finalidad de cambiar el sistema de cultivo de café tradicional por café orgánico y formar un grupo de productores/as que les facilite mejores niveles de comercialización asociativa.

Objetivo general:

El objetivo general de COOPASOL es procurar el mejoramiento social y económico de su membresía y las comunidades aledañas, de manera sustentable y bajo el paradigma de la equidad de género.

Objetivos específicos:

  • Promover un modelo alternativo de producción Agro ecológica.
  • Contribuir a la conservación de la ecología y los recursos naturales en la zona de influencia.
  • Promover el ahorro cooperativo.
  • Implementar mecanismos adecuados de comercialización.

 

PROYECTO: Producción y Comercialización de Café Orgánico.

El proyecto radica en la rehabilitación de plantaciones de café que están pasando por una etapa de baja productividad, debido a un progresivo deterioro por el abandono de las mismas, con niveles significativos  de ataque de la Broca del Café.

El manejo de estas plantaciones se realiza con técnicas orgánicas, lo cual garantiza una producción limpia y la oportunidad de vender estos productos en mercados especiales a precios preferenciales.

Cada beneficiario/a del proyecto se capacita en la producción de abono orgánico, manejo integrado de plagas y enfermedades, construcción e instalación de trampas artesanales, protección de los Recursos Naturales y sobre la importancia de la Biodiversidad.

FIN DEL PROYECTO

Contribuir a mejorar las condiciones socio-económica y ambiental de la comunidad de Solimán, a crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente local y global, y además crear precedente  de que juntos, los pequeños productores podemos alcanzar grandes metas y sobrevivir ante los nuevos retas de la Globalización.

RESULTADOS ESPERADOS

En el proyecto participan de forma directa 52 familias productores/as de café, con un área de 1080 tareas de cultivo de café.

Resultado1:

Pequeños productores y productoras de café de Solimán con sus fincas rehabilitadas, incrementos notables en la prosuctividad y la certificación orgánica renovada.

Resultado 2:

Productores capacitados en agro ecología, producción orgánica de café cooperativismo, administración, manejo y protección de los recursos naturales y biodiversidad.

Resultado 3:

El beneficiario húmedo de la cooperativa está complementando con la construcción de un depósito de aguas residuales para el tratamiento de las mismas.

Resultado 4:

Mercados preferenciales identificados donde vender la producción.

Sostenibilidad del proyecto

 

  • Creación de un Fondo Rotatorio, con la recuperación de los recursos aportados para el mejoramiento de cafetales, con esto se garantizan los fondos para la continuidad en la aplicación de las acciones del proyecto.
  • Fortalecimiento institucional de la cooperativa, una vez se obtenga la incorporación de la misma se pasará a ser una empresa cooperativa de carácter permanente, además capitalizará con el depósito y manejo de los recursos del Fondo Rotatorio.
  • La capacidad instalada, producto de la capacitación obtenida en el proyecto garantizará las acciones en el tiempo, así como la multiplicación de sus conocimientos.
  • Las técnicas agro ecológicas a ser implementadas por cada productor en su parcela deberán mantenerla, para poder permanecer Certificados como productores orgánicos. Esto garantiza una mayor productividad, calidad y precio, lo que sustenta la continuidad del proyecto.

 

CONTACTO

Solimán, Hatillo Palma, Montecristi

Teléfono: (809) 366-7961

Correo: cooperativacopasol@yahoo.com

ppsdom

1 Comment so far

Joel Lopez RobleroPosted on5:21 pm - May 24, 2019

buenas tardes estamos interesados, como podemos participar con ustedes?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.