Inauguran Micro Central Hidroeléctrica en El Capá y Sistema Fotovoltáico comunidades Colorado, El Salto y El Higo en Bonao

Inauguran Micro Central Hidroeléctrica en El Capá y Sistema Fotovoltáico comunidades Colorado, El Salto y El Higo en Bonao

Monseñor Nouel.- Hoy da sus resultados, el extraordinario sacrificio que implicó su construcción, por lo difícil del camino al disponer sólo de trillos en una travesía de tres horas en mulo o a pié y cruzar el río Yuna en cinco oportunidades.

Comenzó a operar 24 horas al día con energía limpia, la micro central hidroeléctrica de El Capá, con una capacidad de generación de 10 Kw y el Sistema de paneles solares de las comunidades Colorado, El Salto y El Higo de esta provincia, construidos por un monto superior a los trece millones de pesos.

Los sistemas benefician a seiscientos munícipes que nunca imaginaron que dispondrían de energía eléctrica en sus comunidades, que como antaño, aún utilizaban la radio, como medio de comunicación para enviarse mensajes a través de estaciones de Radio de Bonao.

Sin detenerse a calcular los inconvenientes, un grupo de instituciones lideradas por la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), volvieron a confundirse en un abrazo solidario para construir las obras.

El proyecto que estuvo ejecutado por la Federación de Campesinos hacia el Progreso (FCHP) y las comunidades de las Comunidades El Capá y Colorado; también contó con la colaboración de la Alianza Energía y Ambiente con Centro América, la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, El Centro Alternativo Rural El Limón, Guakía Ambiente.

A decir de la titular de la UERS, “el gran mérito debemos darlo a los brigadistas, a la Federación de Campesinos Hacia el Progreso y a la Asociación de Caficultores de El Capá que se integraron con entusiasmo, cargaron pesado en el más realista de los términos para que hoy celebramos por estas obras”, apunto.

Mientras que el coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del PNUD, señor Alberto Sánchez, sostuvo que ambas obras permitirán mejorar los medios de vida y generación de ingresos de las comunidades que viven de la agricultura de subsistencia, “incluyendo la producción de café, poco tecnificada, que generan impactos positivos al medio ambiente local”, adujo.

Ahora la escuela básica que llega hasta el tercer grado de la primaria podrá funcionar de noche y quienes decidan seguir estudiando no tendrán que emigrar o otras comunidades, señaló el Sr. Esteban Polanco, quien tuvo a cargo la descripción del proyecto.

En referencia a lo ambiental, el señor Esteban Polanco, aseguró que  las comunidades de El Capá y Colorado, han estado vinculadas a actividades de reforestación, en procura de garantizar la permanencia, estabilidad y mejora del arroyo El Capá, base para la generación hidroeléctrica en el largo plazo.

En ese sentido, la Sra. Célida Hernandez  informó que para su gestión, se conformó un Comité de Administración con la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del Sistema, donde cada usuario pagará una tarifa básica de ciento cincuenta pesos pesos al mes y los negocios trescientos.

La Dra. Michela Izzo, enfatizó en la necesidad de fortalecer el empoderamiento de las comunidades con el proyecto,  prestando atención en la construcción de capacidades  técnicas y administrativa que lleven a la autogestión en el largo plazo.

Paneles Solares

Junto a este proyecto, se electrificaron 45 viviendas, las cuales constas de dos paneles fotovoltaico de 50 vatios, dos barias de 225 amperes y un inversor de un Kilo.

La permanencia y sostenibilidad de la micro central hidroeléctrica que se alimenta del arroyo El Capá y del  sistema fotovoltaico, descansan en el uso responsable de la electricidad por parte de los usuarios, del mantenimiento de la producción de agua,  el pago por el servicio recibido y el mantenimiento oportuno del sistema.

La puesta en marcha de las obras, contribuirá a dejar de emitir a la atmósfera, más de 100  toneladas de CO2 al año, en comparación si la misma cantidad de energía fuera producida utilizando combustibles fósiles.

Como contribución a la economía nacional, con la  hidroeléctrica, el país ahorrará anualmente más de 120 mil dólares, que sería necesario gastar si la misma cantidad de energía fuera producida con un generador diesel mediante la quema de más de 22 mil galones de combustibles fósiles.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.