Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú

Centro Ecoturístico Rancho Don Lulú

Quiénes somos

El Centro Ecoturístico “Rancho Don Lulú” es una iniciativa desarrollada por la Asociación Ecoturística El Solenodonte, una organización comunitaria que opera en la zona de la Reserva Científica Loma Quita Espuela (San Francisco de Macorís) con el objetivo de empujar el desarrollo socio-económico de las comunidades rurales en el respeto y la protección del los recursos naturales.

Fomenta el ecoturismo como actividad que mejora los medios de vida de la población local y al mismo tiempo contribuye a difundir comportamientos virtuosos y estilos de vida sostenibles tanto en los habitantes como en los visitantes de la zona.

Atractivos de la zona

Ubicada en la vertiente Este de la Cordillera Septentrional, la Loma Quita Espuela se caracteriza por una gran diversidad biológica y un alto grado de endemismos siendo refugio de importantes especies en peligro de extinción, como la jutía (Plagiodontia nedium) y el solenodonte (Solendon paradoxus).

Más de un 11 % de la flora del área es nativa y/o endémica. Se encuentran bosques densos donde dominan la palma manacla (Prestoea montana), la cola (Mora abbottii), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y el palo de viento (Didymopanax tremulus). De las 58 especies de aves que se han reportado, 28 han resultado endémicas de la isla.

Dicha riqueza de biodiversidad fue el punto de partida para el establecimiento en 1992 de la Reserva Científica Loma Quita Espuela, donde las mismas comunidades de la zona se han comprometido con la protección el medio ambiente y de los recursos naturales, favoreciendo el establecimiento de prácticas de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en armonía con la naturaleza.

La zona es de clima Tropical Húmedo, siendo caracterizado por una temperatura promedio de 25oC y precipitaciones anuales que normalmente alcanzan los 3,000 mm. Tiene mucha importancia hidrológica, puesto que en la zona tienen nacimiento muchas fuentes de agua importantes para toda la región.

Servicios que ofrecemos

El RANCHO Don Lulúestá pensado para satisfacer las exigencias de un público amplio. Tenemos a la disposición de los visitantes los siguientes servicios:

– Hospedaje en habitaciones individuales y múltiples.

– Servicio de alimentación (desayuno, almuerzo y cena) con comida típica local.

– Piscina con agua corriente.

– Área de campamento.

– Artesanía.

– Senderismo interpretativo:

– Ruta Pico Quita Espuela (1352 m snm).

– Ruta al Montesito Don Sorón.

– Sendero del Bosque de Cacao.

– Participación en actividades rurales de las fincas con los productores locales.

– Pasadías en el área de balneario.

 

Cómo llegar

Desde la Autopista Duarte, tomar la carretera hacia S.Francisco de M.

Seguir derecho hasta el parque en la entrada de la ciudad y luego tomar la Calle Salcedo.

Seguir derecho hasta la Ave. Libertad. Luego doblar a la izquierda y, después de tres cuadras, doblar a la derecha en la Calle Castillo.

Seguir la carretera por unos 10 Km hasta la entrada de la comunidad El Cadillar, identificada por un letrero que dirige hacia el Rancho Don Lulú.

E-mail:

ingamarante@hotmail.com

Teléfono:

(001)809- 863-8929

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.