Comunidad de La Pelada celebra su nueva hidroeléctrica en un festivo acto de inauguración

Comunidad de La Pelada celebra su nueva hidroeléctrica en un festivo acto de inauguración

Prometen una mejora integral en los servicios básicos como consecuencia del establecimiento de la red eléctrica.

La Vega. Mateo Torres

La comunidad de La Pelada, sita en el municipio de Jarabacoa (La Vega) inauguró el pasado miércoles 12 de febrero la nueva micro central hidroeléctrica capaz de abastecer de energía limpia a los más de doscientos habitantes de la zona, en virtud de sus 19 Kw de potencia. Al acto acudieron las instituciones encargadas de coordinar, financiar y ejecutar el proyecto, así como una representación de los más destacados medios de comunicación del país.

El día del  evento lució un sol espléndido sobre los exuberantes montes de esta comunidad, también denominada Travesía del Mulo a causa de su aislamiento geográfico. De buena mañana, cuando el agradable frescor matutino de la zona aún enmascaraba la inevitable basca tropical, los vehículos todoterrenos –los únicos que pueden llagar hasta este lugar–  empezaron a aparcar en las lomas comunitarias. Las caras de los conductores mostraban el rigor propio de una ascensión difícil  a través de un camino acondicionado para la ocasión, intransitable en el pasado.

A las 11:20 AM se dio inicio al acto de inauguración al tono de las notas del himno nacional. Una de las primeras intervenciones fue a cargo de José Faustino Victoriano (Fausto), presidente de la  Asociación de Productores de Café  La Pelada (APROCAFE) y del comité gestor de la hidroeléctrica. Fausto compagina su trabajo como líder comunitario con la agricultura ( tayota, café y guineos) Con agradable y calmo tono de voz, pronunció unas breves pero precisas palabras que lograron abrazar a los asistentes con el calor de la bienvenida y los agradecimientos necesarios. Recordó también el inicio del proyecto en 2009, cuando presentó una solicitud al Programa de Pequeños Subsidios  del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial (PPS)  sobre la posibilidad de aprovechar la fuerza del agua del arroyo Las Guázaras para generar energía eléctrica limpia.

Fausto confía en que la energía eléctrica sea el punto de partida para mejorar las infraestructuras de la comunidad: la mejora del camino, la restauración de las casas y la renovación de la escuela. Lo que no quiere este campesino de mediana edad y mirada decidida es que los niños tengan que emigrar a las poblaciones vecinas para poder estudiar. Y es que la juventud de La Pelada es el principal activo de futuro que puede garantizar la evolución y el progreso de la misma, tal y como demostró la joven estudiante Fabiola Victoriano, encargada de dar las gracias en público a todas las instituciones implicadas en la construcción de la central hidroeléctrica junto con APROCAFÉ: el PPS, la UERS, Guakia Ambiente, el Ministerio Ambiente, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Obra social salesiana y el  Ayuntamiento de Jarabacoa. El discurso de la joven adolescente, escrito de su puño y letra, leído con fluidez y soltura, emocionó a los asistentes: “Agradecemos a todos y todas vuestra presencia en este acto que deja atrás un periodo de oscuridad para dar la bienvenida a esta electricidad que da la oportunidad de conseguir un desarrollo sostenible a través de la iluminación con energía limpia”.

Seguidamente, Olmedo Valdéz, representante de la obra social salesiana, elogió los beneficios del esfuerzo conjunto, mancomunado, y remarcó que el mantenimiento del proyecto dependerá de los propios habitantes de La Pelada en el futuro inmediato. Además, puso el acento en la gran sensibilidad que el ayuntamiento de Jarabacoa está desarrollando hacia las comunidades más desfavorecidas: “Ahora se hace posible que la ayuda llegue a las comunidades a través del presupuesto participativo”. Precisamente, la joven Deyanila en representación de la Alcadesa Sra. Piedad Quezada,  “Nos sentimos muy agradecidos de este logro que ha supuesto la inversión en el acondicionamiento del camino de acceso: “El camino no está perfectamente bien pero, por lo menos, pudimos llegar”.

El punto álgido de las intervenciones fue protagonizado por el querido y respetado Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (PPS-SGP-FMAM-PNUD), quien, con una retórica sólida y emocionante, logró cautivar a un público que le regaló entusiastas ovaciones: “Esta comunidad tiene dos nombres: le llaman la Travesía del Mulo y también le llaman La Pelada. Con esos dos nombres es suficiente para para saber las dificultades y vicisitudes que se pasan aquí. Solamente la travesía la podían hacer los mulos, y no cualquier mulo: o sea, que nosotros hemos demostrado valor, conciencia y talento para actuar con la fuerza de un mulo y así poder cambiar la situación de la oscuridad por la de la luz”. Paralelamente, explicó que el nombre de La Pelada se refería a las montañas despobladas de árboles que rodeaban el lugar en el pasado: “Sin embargo, tenemos que decir que en las últimas tres décadas con el apoyo de las autoridades ambientales, unidas al esfuerzo de los comunitarios, han podido cambiar esta situación y, actualmente, podemos ver que la mayoría de nuestras montañas están cubiertas de árboles”.

Tal y como recordó Alberto Sánchez, los recursos hídricos son un bien de riqueza para La Pelada: “Esta es una de las primeras comunidades del país que se le paga por su esfuerzo de conservar las fuentes de agua”.  Sin duda, el aire puro de la zona, la diversidad del bosque tropical y la inexistencia de productos químicos en la tierra hacen de la zona una de las más ricas de la República Dominicana desde el punto de vista ecológico. “Que la luz que hoy se prende acá, no solamente genere felicidad al ver un bombillo prendido, sino que sea el elemento que nos ayude a mejorar nuestra educación, nuestra salud y a tener medios productivos que nos permitan salir de la pobreza bajo nuestro propio esfuerzo. Nuestras autoridades están de nuestro lado porque ustedes como comunitarios han demostrado que sí pueden”, sentenció Alberto arropado por un agradecido y afectuoso aplauso.

El colofón al acto estuvo protagonizado por las palabras institucionales de la no menos querida Licenciada Doña Thelma Eusebio de López: “Con una inversión superior a los diez millones de pesos, en el día de hoy más de 50 familias ya se están beneficiando de esta gran obra de bien social que realiza el gobierno dominicano que preside el Licenciado Danilo Medina Sánchez, a través de la UERS, demostrando una vez más que el gobierno trabaja para brindar igualdad de oportunidades para todos y todas”. Para Thelma Eusebio, la República Dominicana se encuentra en un momento de cambios sin precedentes que no van a detenerse y que conseguirán la recuperación progresiva del país y la consecución de una sociedad más equitativa. “El objetivo de las políticas públicas debe ser mejorar la calidad de vida de la población y es por eso que la UERS está comprometida con llevar energía a los lugares más apartados de nuestra amada República Dominicana”, aclaró Thelma.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.