Comunidad de Magazen (Haití) inaugura sistema microhidroeléctrico

Comunidad de Magazen (Haití) inaugura sistema microhidroeléctrico

El miércoles 15 de Junio de 2016, en la comunidad de Magazen (Haití), se dejó formalmente inaugurado un sistema microhidroeléctrico comunitario, el cual garantiza energía limpia 24 horas al día a más de 70 familias. El evento fue una verdadera fiesta, donde se celebró el esfuerzo de la comunidad y el trabajo en conjunto de todos los actores participantes.

La actividad contó con la participación de diversas personalidades e instituciones involucradas en el proceso, entre ellas: Seth Jesse y Pierre Dieusibon de la Interamerican Foundation (IAF), los síndicos de Capotillo (Rep. Dom.) y Kapoti (Haití), la directora del Departamento de Energía (Haití) y el fiscal de Kapoti (Haití).También integrantes de Guakía Ambiente, SGP-PMF Haití, SGP-PPS República Dominicana y Antonio Vixama de UJANE, así como decenas de miembros de las comunidades de Magazen, Chamberlaine y Mont-Organise en (Haití), Fondo Grande, Vuelta Larga y Paso de la Perra (República Dominicana).

El presidente del Mouvmant Peyizan Merann (MPM), Gracius Belia (Polito), ofreció las palabras de bienvenida y agradeció a todas las personas e instituciones que apoyaron el proceso. El coordinador nacional del SGP-PMF, Jean Parnell Dimanche, destacó el esfuerzo extraordinario que significó este logro, el cual espera constituya el inicio de un amplio proceso para el desarrollo de Magazen y otras comunidades del país. Por su parte, Alberto Sánchez, coordinador nacional del SGP-PPS, motivó a seguir uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la gente bajo un enfoque diferente de acompañar a las comunidades.

El representante de la IAF para México y la República Dominicana, Seth Jesse, destacó la eficiencia y transparencia con que las organizaciones involucradas gestionaron los recursos, a la vez que manifestó el interés de esa organización de seguir apoyando iniciativas similares en la isla Hispaniola.

En un discurso pronunciado en creole, Michela Izzo, directora de Guakía Ambiente, planteó el gran significado de esta experiencia, que logró romper todas las barreras ligadas a la dificultad de acceso y al contexto fronterizo, y que fue posible gracias a la sinergia entre los diversos participantes, el enfoque de empoderamiento local y la visión de dos líderes que dieron un paso al frente por su comunidad: Tonton y Polito.

Clersenord Charles (Tonton) habló en nombre de las familias beneficiarias, describiendo los momentos más importantes en la gestión del proyecto, así como elavance que el mismo representa para la comunidad.

Los representantes de los gobiernos haitiano y dominicano destacaron la relevancia que un proyecto de esta naturaleza tiene para promover un desarrollo más sostenible del territorio de la isla.

El sistema hidroeléctrico de Magazen cuenta con una potencia instalada de 15 kW, cuya  generación está garantizada por una turbina de tipo Pelton.

La actividad concluyó con un espacio de encuentro cultural entre los participantes, que incluyó presentación de coreografías de Magazen y Chamberlaine y una sesión de música bailable.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.