Comunidades rurales expresan sus prioridades para la Conferencia del Clima de París (COP21)

Comunidades rurales expresan sus prioridades para la Conferencia del Clima de París (COP21)

Debate de uno de los grupos focales con representantes de las comunidades  BÁRBARA TÁRREGA

Representantes de comunidades locales fueron convocados ayer en Santo Domingo para aportar su punto de vista sobre el cambio climático de cara a la Conferencia de las Partes (COP21) que se celebrará en París a principios del próximo mes

Santo Domingo. 11 de Noviembre – La segunda de las consultas dirigidas a la población civil dominicana, ambas auspiciadas por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/FMAM/PNUD), tuvo como objetivo acercar a los representantes dominicanos la visión de la población de áreas rurales del país respecto al cambio climático y sus efectos a nivel local. En este encuentro de diálogo participaron líderes y vecinos de comunidades repartidas por toda la geografía dominicana, junto con representantes del sector público, privado y ONGs.

Estas consultas no sólo han permitido dar voz a la población civil sobre sus preocupaciones y demandas para la cumbre de París; también han servido para estrechar lazos entre el ciudadano y las autoridades e instituciones en la lucha contra los efectos del cambio climático.

La COP21, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 15 de diciembre, se ha marcado como objetivo alcanzar un acuerdo mundial que comprometa a las naciones a trabajar para que el incremento de la temperatura mundial no supere los dos grados centígrados en lo que queda de siglo.

El Sr. Omar Ramírez explica el estado de las negociaciones – BÁRBARA TÁRREGA

Omar Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, fue el encargado de explicar el estado de las negociaciones llevadas a cabo para enarbolar una posición país firme y consensuada. De entre los objetivos marcados para la COP21, destacó la redacción de un documento jurídico vinculante, el establecimiento de una diferenciación de responsabilidades en función de la implicación que cada país tiene en el avance del calentamiento global y de su situación de desarrollo, y la cuantificación y compensación de los daños producidos por eventos climáticos excepcionales. Recordó, además, que República Dominicana es el octavo país más vulnerable al cambio climático a nivel mundial.

Una amplia mayoría de los participantes en el evento pertenece a uno de los grupos que más está contribuyendo desde su escala local en la lucha contra el cambio climático, gracias fundamentalmente a proyectos de autoabastecimiento eléctrico mediante el aprovechamiento de fuentes renovables. Sin embargo, tal y como destacó la Dra. Michela Izzo, quien trabaja en la mitigación y adaptación al cambio climático a nivel nacional a través de Guakia Ambiente y el PPS, son los agricultores, ganaderos y en general habitantes de comunidades del área rural quienes “de verdad conocen las consecuencias del cambio climático”.

El acto fue también auspiciado por la Fundación Popular, y contó con la colaboración de otras organizaciones como Alianza ONG, Guakia Ambiente, El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable (ASEEFEER).

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.