Conservación y Restauración de la cobertura vegetal de las comunidades de la Cuenca Alta y Baja del rio Haina

Conservación y Restauración de la cobertura vegetal de las comunidades de la Cuenca Alta y Baja del rio Haina

I. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

En la cuenca alta, media y baja del río Haina, concurren varios conglomerados humanos cuya actividad productiva, presiona en la dirección de la pérdida de diversidad y deteriora las condiciones para la estabilidad en el clima.

El uso intensivo de los suelos; el cultivo de productos agrícolas no compatibles con el área; el creciente uso de fertilizantes y herbicidas químicos, el crecimiento industrial y el urbanismo, crean una situación de degradación de los suelos, contaminación de las aguas, pérdida de la diversidad.

La agricultura intensiva y el desmonte para el cultivo, la introducción de simientes, el uso de pesticidas, abonos químicos, herbicidas, la quema, van produciendo vulnerabilidad de los eco-sistemas y la desprotección de la agricultura y poblaciones frente a las pérdidas de diversidad, cambio climático y degradación de los suelos y el agua.

El conuquismo, la práctica de quema para el desmonte, la erosión por arrastre, el cultivo de habichuela, cilantro ancho, arroz, van generando, en terrenos de pendientes agudas, una realidad de disminución creciente de la diversidad.

En la agricultura del área, agregando el pastoreo, el aumento de la producción, va en relación proporcional, con el aumento del área sembrada; esta extensión se consigue mediante quema para el desmonte y uso de herbicidas químicos; este ciclo se va repitiendo y a consecuencia va aumentando la degradación de los suelos; la pérdida de población vegetal y la vulnerabilidad a los cambios en los patrones climatológicos.

El proyecto busca responder a esta realidad que influencia en la calidad de vida de la cuenca y en el empobrecimiento progresivo de los poblados, mediante la elevación de la cobertura vegetal, la protección y prevención de suelos y aguas y prevención al cambio climático.

 

 

Propiciaremos prácticas de conservación de suelos, mediante barreras vivas y muertas, producción e incorporación de compost a fin de mejorar la productividad, la reforestación y la sustitución de productos de ciclo corto por cacao, cítricos, así como, la creación de pulmones forestales de protección y prevención a cambios en los patrones climáticos.

La degradación de la cuenca, la reducción de los bosques de pino, caoba, mara, Juan Primero, cigua. Disminuye la función de conservación de los suelos y del agua y ello a su vez presiona hacia una agricultura extensiva basada en productos agrícolas incompatibles con la función protectora de la cuenca, posibilitando: erosión de los suelos, pérdida de la diversidad, de la flora y de la fauna.

La sequía y el cambio de patrones climáticos vienen a agravar este cuadro; el cual se puso de manifiesto con las repercusiones que las últimas tormentas tropicales han tenido hacia la población.

II. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto busca revertir esta situación mediante un programa de conservación de suelo, producción de compost, producción de plantas propias del área, siembra de parcelas de cacao, cítrico y zapote; así como, reforestación de varios bosques comunitarios.

La sostenibilidad del proceso solo es posible a partir de la organización y capacitación de los pobladores de incidencia y para ello nos planteamos elevar el nivel organizativo y capacidades para el manejo de parcelas agro-ecológicas.

En el área, la parcela promedio es de 10 hectáreas por lo que el proyecto se propone abarcar unas 1,000 hectáreas.

El proyecto promoverá la participación y compromiso activo de las diferentes instancias relacionadas en función de la naturaleza del proyecto involucrando a:

A.- La comunidad

A través de un liderazgo e instancias organizadas participan en los comités comunitarios y en las jornadas de reforestación de los pulmones forestales comunitarios.

B.- Beneficiarios

Cada unidad familiar tiene bajo su responsabilidad la implementación del proyecto en su parcela.

Participa de la organización, talleres y se ponen en práctica las acciones de conservación de suelos, producción de compost, siembra de cacao y otras acciones.

C.- Sector público y universitario

UJEDO coordinará con la UASD, el Jardín Botánico, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de agricultura, acciones tendentes a:

  1. Un plan de manejo concertado.
  2. Apoyo a las acciones del proyecto.

UJEDO tiene bajo su responsabilidad la coordinación, la ejecución, intervención, evaluación y administración del proyecto.

III.-FIN DEL PROYECTO

Contribuir al empoderamiento y elevación de las capacidades comunitarias, así como, del manejo agro-forestal de parceleros en la cuenca alta y baja del río Haina.

IV.- PROPÓSITO DEL PROYECTO

Propiciar el desarrollo humano sostenible, mediante la promoción a la diversidad, prevención del cambio climático y conservación de suelos degradados, en comunidades de la cuenca alta y baja del río Haina.

V.- RESULTADOS ESPERADOS

R.1.- 100 familias de la cuenca alta del río Haina han mejorado su calidad de vida y de organización y participación en la conservación de la diversidad, prevención del cambio climático, preservación de suelos degradados.

R.2.- 60 líderes y productores participan en curso-taller de agroforestería, producción ecológica y medio ambiente.

R.3.- 100 parcelas sembradas bajo prácticas de conservación de suelos, producción, distribución, uso de compost y siembra de parcelas de cacao, cítrico, zapote entre otros.

R.4.- Producción de 6 bosques comunitarios de prevención, conservación y protección de suelo, agua y precipitaciones.

VI.- BENEFICIARIOS DIRECTOS DEL PROYECTO

– 100 parceler@s y sus Familias.

– 370 personas.

VII.- IMPACTO DEL PROYECTO

  1. Impacto al medio ambiente

El proyecto por su naturaleza impactará positivamente la diversidad, promoverá la protección de los suelos y aguas.

  1. Reducción de la pobreza

El proyecto es una propuesta de reducción directa de la pobreza en 100 familias y de elevación de la calidad de vida de amplios sectores de la cuenca alta, media y baja del río Haina.

  1. Empoderamiento

Contribuye a la organización y elevación de las capacidades de la población beneficiaria, posibilitando su empoderamiento desde una relación de armonía y no violenta con su medio ambiente.

  1. Participación de género.

Se apoya la equidad de género garantizando la participación de la unidad familiar e incorporación activa de la mujer.

  1. Mecanismos de financiamiento.

La integración de la unidad familiar en el trabajo es el principal mecanismo de financiamiento. Participación voluntaria en los bosques comunitarios, suministros de plántulas, coordinación inter-sectorial, participación del sector privado serán acciones a desarrollar.

Contaremos con el financiamiento del PPS para un número importante de actividades de formación, producción de plantas y elaboración de abono orgánico.

UJEDO aportará la contrapartida local necesaria para garantizar el éxito del proyecto.

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.