La Gran Laguna de Boba

La Gran Laguna de Boba

La Asociación de Pescadores de Boba está preparándose para poder ofrecer próximamente servicios de gastronomía y visitas guiadas a los visitantes de la Gran Laguna, uno de los paraísos naturales de la República Dominicana

Embarcadero Gran Laguna de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

La Asociación de Pescadores de Boba (ASOPESCA) está implementando el proyecto “Hacia un uso y manejo sostenible del Refugio de vida Silvestre ¨La Gran Laguna de Boba¨,  con el auspicio del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo Para el Medio Ambiente Mundial, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PPS/FMAM/PNUD), para en un futuro próximo poder ofrecer servicios de gastronomía y visitas guiadas en barco a los visitantes de uno de los paisajes más emblemáticos de la provincia de María Trinidad Sánchez: La Laguna de Boba. Este proyecto ecoturístico se plantea como una alternativa de negocio, ante la necesidad de diversificar el principal activo económico de la zona, la pesca.

Embarcación de ASOPESCA – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

Pescador trabajando en Gran Laguna de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

La Gran Laguna de Boba, situada al norte de Nagua, es parte de un humedal de 15,4 kilómetros formado en la desembocadura de los ríos Boba y Bacuí, así como de una serie de caños como el Zanjón, los Lebrachos o la Garza. El ecosistema está formado por humedales y manglares, del que existen los tres tipos, el manglar rojo, el manglar blanco y el maglar prieto. Asimismo existen más de 11 especies de flora características de la zona costera.

Gran Laguna de Boba – CARLOS AGRAMUNT SÁNCHEZ

Gran Laguna de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

La laguna destaca también por la cantidad de fauna que en ella habita. Cabe mencionar las más de 30 especies de peces, las 8 especies de crustáceos y las 21 especies de aves. El visitante puede encontrar reicongos, pallaretas, yaguazas, playeritos y diferentes tipos de garzas, entre otras muchas aves.

Garza en Gran Laguna de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

Garza en Gran Laguna de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

Un paisaje inigualable a las orillas del océano atlántico, declarado área protegida desde 1995, en el que disfrutar de la fusión de ecosistemas de agua dulce y salado en un marco de incomparable belleza natural.

Playa de Boba – BÁRBARA TÁRREGA GAMONEDA

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.