La sociedad civil solicita al gobierno que incluya sus propuestas en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

La sociedad civil solicita al gobierno que incluya sus propuestas en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático

Miembros de la sociedad civil y comunidades locales expresan al gobierno la necesidad de incidir en acciones frente al cambio climático y presentar propuestas relacionadas con el uso de tecnologías bajas en emisiones y más eficientes en la próxima Conferencia del Clima de París (COP21)

Representantes del Gobierno y la sociedad civil en la rueda de prensa en la sede del PNUD – BÁRBARA TÁRREGA

Santo Domingo, 20 de noviembre. Representantes de la sociedad civil y comunidades locales de todo el país solicitan al gobierno que incluya sus propuestas sobre cambio climático en el documento Posición País que será presentado en la cumbre mundial sobre el clima en París el próximo mes de diciembre, según han expresado esta mañana en la rueda de prensa celebrada en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD – BÁRBARA TÁRREGA

Las aportaciones de estos colectivos surgen en el marco de la consulta sobre el cambio climático celebrada los días 3 y 10 de noviembre en Santo Domingo, amparada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En estas dos jornadas participaron Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático y de Mecanismos de Desarrollo Limpio y Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta del PNUD, así como 81 entidades de la sociedad civil, 34 de las cuales constituyen organizaciones comunitarias de base, además de 20 instituciones gubernamentales, 6 universidades y 2 empresas.

Addys Then y Esteban Polanco, representantes de la sociedad civil y comunidades locales – BÁRBARA TÁRREGA

República Dominicana es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. “Como organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado para que se favorezcan las energías limpias, para que se incentiven las energías renovables y los mecanismos de producción energética bajos en carbono”, apuntó Addys Then, representante de la sociedad civil y miembro de Alianza. Asimismo Esteban Polanco, representante de la federación de comunidades, añadió “estamos obligados como sociedad, no solamente a reclamar que se tomen medidas a nivel global, sino también a que cada comunidad, a que cada individuo poner su granito de arena. Tenemos como comunidad la responsabilidad de reclamar a nuestros gobiernos que actúen para contrarrestar los efectos del cambio climático, estamos también obligados a posicionarnos a favor del aprovechamiento de las energías renovables, la modificación de nuestras siembras recurriendo a productos alternativos que protejan más las montañas y no contribuyan a la erosión”.

El objetivo de estas propuestas es abogar en favor de las negociaciones hacia un nuevo acuerdo mundial que evite que el crecimiento de la temperatura del planeta supere los 1.5 ºC para el 2100, estableciéndose un régimen de sanciones para los países que incumplan lo pactado.

Entrega del documento a los representantes del gobierno – BÁRBARA TÁRREGA

En esta consulta se remarcó la necesidad de dar ejemplo a otros países en la lucha frente al cambio climático mediante acciones concretas, priorizando el uso de tecnologías bajas en emisiones y más eficientes, y reduciendo el uso de los fósiles, principalmente del carbón. Entre las propuestas se señaló la necesidad poner en marcha planes de ordenamiento territorial basados en la zonificación del territorio en función de sus características específicas. Asimismo se sugirió el establecimiento de sistemas de transportes más eficientes, la restauración forestal que opere como sumidero de carbono, una agropecuaria sostenible y la gestión adecuada de los desechos sólidos.

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.