Microcentral Hidroeléctrica comunitaria ANGOSTURA

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria ANGOSTURA

La comunidad de Angostura está ubicada a 28 km al suroeste de Jarabacoa, en la cuenca alta del Río Yaque    del Norte, en la Cordillera Central.

El acceso a la comunidad es a través de carretera rural hasta Manabao, a unos tres kilómetros del centro de la  comunidad, y luego se vuelve camino vecinal.

Cuenta con una población de 300 personas, cuya economía está basada en la agricultura.

La Asociación La Milagrosa es al organización comunitaria que desde el 1983 trabaja para el desarrollo local,    con un enfoque participativo y equitativo.

 

 

 

ASOCIACIÓN LA MILAGROSA

La Asociación La Milagrosa es una Organización Comunitaria de Base que trabaja para el desarrollo social, económico y ambiental de la zona.

Cuenta con 27 miembros, 6 hombres y 21 mujeres. Ha realizado varios proyectos, como la construcción de un centro comunal, la construcción de un acueducto comunitario y el establecimiento de un colmado gestionado mediante la cooperativa entre otros.

Actualmente tiene en ejecución un proyecto ecoturístico que aprovecha de manera sostenible el elevado potencial de la zona.

 

Propósito

Impulsar el desarrollo socioeconómico local y la protección del medio ambiente, garantizando a las familias de la comunidad el acceso a energía eléctrica limpia, con aprovechamiento microhidroeléctrico.

Resultados

  1. a) Instalación de una microhidroeléctrica de 17 kW de potencia, en las aguas del Arroyo Pajarito.
  2. b) 100 familias tienen acceso al servicio de electricidad permanente.
  3. c) 5 personas de la comunidad están entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema.
  4. d) 100 personas de la comunidad capacitadas en uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
  5. e) Creación de un Comité de Administración con su reglamentación compuesto por cinco personas, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del sistema.
  6. f) Establecimiento de sistema de pago por el servicio de electricidad con una cuota mensual por familia entre 200 y 400 pesos.
  7. g) 500 tareas (alrededor de 30 ha) en la cuenca alta del Arroyo Grande reforestadas y/o conservadas.

Impactos

  1. a) Mejora de las condiciones de vida de las familias, que cuentan con:

– Un ambiente doméstico más sano debido al reemplazo del gas kerosén para alumbrarse;

– posibilidad de acceso a tecnología que facilita el trabajo doméstico, así como la comunicación, las actividades formativas y el procesamiento de productos agrícolas, lo que se traduce en fuentes de ingreso alternativo en la zona.

  1. b) Se contribuye a la reducción del cambio climático, con 210t de CO2 por año evitadas de emitir y/o absorbidas mediante la producción de energía limpia y la reforestación.
  2. c) Se evita el consumo de unos 38,000 gal de gasoil por año, que serían necesarios para producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, lo cual representa un ahorro de unos US$140,000 anuales.

Lecciones aprendidas

  1. a) Todos los procesos deben ser adaptaos a las condiciones específicas del sitio de intervención, necesitándose la suficiente flexibilidad en la implementación de las iniciativas.
  2. b) Con adecuado seguimiento y apoyo, acciones de este tipo son un desafío que, mediante el aprendizaje y la toma de conciencia del capital humano presente en su interno, mejora la autoestima de las comunidades, garantizando éxitos sostenibles.
  3. c) Cada intervención orientada al desarrollo local debe fundamentarse en la autodeterminación de la persona, como individuo y como grupo social.
  4. d) La efectividad y sostenibilidad de las iniciativas dependen de procesos basados en participación, intercambio, aprender haciendo, trabajo en equipo.

Sostenibilidad

Se basa en el fortalecimiento del enfoque participativo y equitativo de la comunidad, quien administra su hidroeléctrica autónomamente.

Usuarios pagan por el servicio. Hay un fondo comunitario, para el mantenimiento del sistema y el financiamiento de iniciativas productivas comunitarias.

Se protege la cuenca para el flujo permanente de agua y así el funcionamiento continuo del sistema, mejorando la alta conciencia ambiental de la gente.

Hay capacidades locales y recursos para mantenimiento y reparación del sistema si es necesario.

CONTACTOS

Comunidad de ANGOSTURA

Distrito Municipal de Manabao (Jarabacoa)

Provincia La Vega

 

Asociación LA MILAGROSA

Angostura, Manabao (Jarabacoa)

Tel. 809-968-8368; 809-574-6057

juntayaqueron@hotmail.com

isabelnanaortiz@yahoo.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.