Inauguran Micro Central Hidroeléctrica El Limón

Inauguran Micro Central Hidroeléctrica El Limón

Es la  primera comunidad que en el 1998 instaló un sistema hidroeléctrico genuinamente comunitario del país

San José de Ocoa. Para muchos de los residentes del paraje El Limón, estas serán sus primeras navidades con luz, al sumarse a los miles de dominicanos que residen en comunidades montañosas que comienzan a recibir energía 24 horas a partir de la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica comunitaria que genera 22 kilovatios para más de 85 familias.

La obra es un esfuerzo conjunto del Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP-FMAM-PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alianza Energía y Ambiente con CA, Comisión Nacional de Energía (CNE), Ayuntamiento de San José de Ocoa, Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la comunidad de El Limón.

El nuevo sistema, que supera seis veces más la capacidad que habían instalado en el 1998, se nutre del arroyo El Limón, conllevó una inversión cerca a los nueve millones de pesos y de acuerdo a los felices beneficiarios, aunque la mayor parte de la comunidad disfrutada de una pequeña micro central,es a partir de ahora que podrán desplegar definitivamente las bases de su desarrollo.

En la ceremonia de inauguración la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, resaltó que pese a que la energía eléctrica constituye uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los pueblos, es un bien que está muy lejos aún para muchos de nuestros ciudadanos y por eso, el organismo que dirige está empeñado en disminuir la deuda social acumulada con las comunidades del país, que a una década del siglo XXI, permanecen a oscuras.

Cada vivienda beneficiada se le instaló un sistema de redes de distribución acorde con las necesidades, permitiendo el uso de la energía de manera segura y  confiable Eusebio de López exhortó a los comunitarios sacarle el mayor provecho al bien recibido para que en lo adelante desplieguen proyectos que contribuyan a sentar las bases de su crecimiento económico.

Sobre el manejo de la micro central, habló el Sr. Nolys Presinal, coordinador del proyecto, quien sostuvo que durante el proceso todas las familias se involucraron en su construcción, aportando al menos un día de trabajo a la semana. Además se logró la formación de tres técnicos comunitarios, que fueron capacitados para manejar y dar mantenimiento a todos los componentes del sistema. “Más de 100 personas recibieron entrenamiento sobre uso de la electricidad, ahorro de energía, así como en diferentes temáticas ambientales, entre ellas el cambio climático, manejo de recursos naturales, la reforestación y el manejo de cuenca”, manifestó.

Por su parte, el Sr. Alberto Sanchez, Coordinador Nacional del PPS resaltó el significado que tiene este proyecto, tanto para el país, pues fue aquí donde inició la el desarrollo de este tipo de tecnología, la cual se ha difundido en diferentes, beneficiando a más de dos  familias  en todo el territorio por todas partes.

El Sr. Sánchez, resaltó que el objetivo del proyecto consistió en incrementar la disponibilidad de generación de energía limpia para satisfacer la demanda creciente de electricidad a partir de la instalación de la micro hidroeléctrica.

Los representantes del Ministerio de Medio Ambiente resaltaron que como contribución a la economía, el país ahorrará anualmente más de 330 mil dólares en comparación si esa misma cantidad de energía fuera producida mediante la quema de más de 55 mil galones de combustibles fósiles con un generador diesel; al tiempo que se  evitará la  emisión de 190 toneladas de dióxido de carbono anual a la atmósfera.

El representante de Medio Ambiente y Recursos Naturales, felicitó a los residentes porque desde hace más de dos décadas trabajan en la conservación y restauración de la cobertura forestal del arroyo El Limón, como proveedor del agua para la generación de energía.

Por su lado, el alcalde del municipio San José de Ocoa ponderó que la comunidad se involucró en todas las etapas, mediante la creación de un comité que asumió el compromiso de administrar adecuadamente el sistema.

Por el Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL), habló Jon Katz, quien resaltó que la influencia de la revolución social de El Limón con la primera micro central hidroeléctrica comunitaria, sirvió de inspiración para crear la entidad que preside, con el propósito de apoyar a otras comunidades con capacitación y asistencia técnica para que pudieran instalar sus propios sistemas hidroeléctricos donde existían las condiciones.

En representación de la comunidad habló el señor Sr. Rafael Presinal, quien luego de agradecer a las entidades que hicieron posible la construcción de la obra, señaló que la comunidad asumió el compromiso de dar a conocer su experiencia en más de cien localidades y que ahora con han puesta a funcional su nueva hidroeléctricas, la cual ha sido fruto de la dedicación y el trabajo de su gente así como los esfuerzo que han hecho por la conservación de lo recursos naturales.

 

Pelix Dorelas

Ingeniero de informatica

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.