Microcentral Hidroeléctrica comunitaria PASO DE LA PERRA

Microcentral Hidroeléctrica comunitaria PASO DE LA PERRA

LAS COMUNIDADES

La microhidroeléctrica Paso de la Perra proporciona electricidad a 5 comunidades (Paso de la Perra, La Peñita, La Ciénaga, Hoya de Ramón y La Cotorra), en Manabao, a 30 km al SO de Jarabacoa, en la cuenca alta del río Yaque del Norte, en la Cordillera Central.

El acceso a la comunidad es a través de carretera rural hasta Manabao y luego, camino vecinal.

La población beneficiaria es de más de 1000 personas, y su economía es principalmente agrícola.

El proyecto ha sido fruto del esfuerzo conjunto de las cinco comunidades.

 

 

JUNTAYAQUE

La Junta para el Desarrollo de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte (JUNTAYAQUE) es una organización de base fundada en 1995 que reúne 32 grupos comunitarios con el objetivo de unir esfuerzos para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

Con apoyo de diferentes instituciones, nacionales e internacionales, ha desarrollado muchas iniciativas en las comunidades de área, promoviendo modelos sostenibles de producción agrícola, recuperación de áreas degradadas y protección de recursos naturales, fortaleciendo la conciencia ambiental de la gente.

 

EL PROYECTO

Propósito

Promover en el área un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, mediante el acceso a la electricidad a partir del aprovechamiento de una fuente de energía renovable.

Resultados

  1. a) Instalación de una microhidroeléctrica de 45 kW de potencia, en las aguas del Arroyo Las Auyamas.
  2. b) 200 familias tienen acceso al servicio de electricidad permanente.
  3. c) 5 personas de las comunidades están entrenadas para el manejo y mantenimiento del sistema.
  4. d) 400 personas capacitadas en uso eficiente de la electricidad y protección del medio ambiente.
  5. e) Creación de un Comité de Administración con su reglamentación compuesto por siete personas, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del sistema.
  6. f) establecimiento de un sistema de pago por el servicio de electricidad con una cuota de base de 250 pesos mensuales por familia.
  7. g) 700 tareas (alrededor de 44 ha) en la cuenca alta del Arroyo Las Auyamas reforestadas y/o conservadas.

 

  1. a) Mejora de las condiciones de vida de las familias, que cuentan con:

– un ambiente doméstico más sano debido al reemplazo del gas kerosén para alumbrarse

-acceso a tecnología que facilita el trabajo doméstico, así como la comunicación, las actividades formativas y el procesamiento de productos agrícolas, lo que se traduce en fuentes de ingreso alternativo en la zona.

  1. b) Se reduce el cambio climático, con 500 t de CO2 por año evitadas de emitir y/o absorbidas con la producción de energía limpia y la reforestación.
  2. c) Se evita el consumo de unos 1000,500 gal de gasoil por año, que serían necesarios para producir la misma cantidad de electricidad con un generador diesel, con un ahorro de US$360,000 anuales.

 

Lecciones aprendidas

  1. a) Iniciativas que involucren a varias comunidades requieren una coordinación efectiva de todos los grupos comunitarios, de manera que pueda garantizarse su participación activa en todo el proceso.
  2. b) Con adecuado seguimiento y apoyo, acciones de esta naturaleza constituyen un desafío que, con el aprendizaje y la toma de conciencia del capital humano que hay en ellas, mejora la autoestima de las comunidades, garantizando éxitos sostenibles.
  3. c) Cada intervención orientada al desarrollo local debe fundamentarse en la autodeterminación de la persona, como individuo y como grupo social.
  4. d) Éxito y sostenibilidad dependen de procesos basados en flexibilidad, participación, intercambio, aprender haciendo, y trabajo en equipo.

Sostenibilidad

Base de la sostenibilidad es el enfoque participativo y la gestión autónoma del sistema por la comunidad.

Los usuarios pagan por el servicio. Hay un fondo comunitario, para el mantenimiento del sistema y el financiamiento de iniciativas productivas.

Las comunidades protegen la cuenca para garantizar el flujo permanente de agua y por ende el funcionamiento continuo del sistema.

En las comunidades beneficiarias hay capacidades locales y recursos económicos para mantener y reparar el sistema cuando lo requiera.

Contacto

Comunidad de PASO DE LA PERRA

Distrito Municipal Manabao (Jarabacoa)

Provincia La Vega

JUNTAYAQUE

Carretera Pinar Quemado (Jarabacoa)

Tel. 809-574-6057; Fax: 809-574-2593

juntayaqueron@hotmail.com

ppsdom

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.